Cumplir años supone seguir en el camino. Y cuando los caminos son estimulantes y en el horizonte figura contribuir a reducir la brecha de género en la enciclopedia libre y colaborativa más popular del mundo, está claro que el aniversario merece una bonita celebración. Como así lo hicimos el lunes 6 de junio festejando el primer añito de Wiki Aragón, nodo de trabajo de Wikiesfera.

Al grupo que acudimos presencialmente a la convocatoria en nuestra sede en el LAAAB (Plaza del Pilar, 3, Zaragoza) se sumaron online varias compañeras de Huesca. Comenzamos con una sesión de intercambio de información, dando a conocer las herramientas de trabajo a quienes se unían por primera vez. Insistiremos siempre en que somos un grupo abierto a cualquier persona interesada en contribuir a ampliar los contenidos de Wikipedia desde la perspectiva de género. No se precisan conocimientos previos, pues todas hemos empezado de cero en algún momento, siendo la voluntad y las ganas las que nos hacen aprender y ya, después, la práctica la que nos permite mejorar y crecer.

En la segunda parte de la sesión se nos unieron virtualmente varias compañeras de Wikiesfera desde Madrid, incluida nuestra mentora Patricia Horrillo. Dicen que la alegría compartida es doble alegría, ¡así que felices de compartir juntas nuestro primer aniversario! Y sin solemnidades, solo como vista atrás estimulante, dos de las primeras integrantes de Wiki Aragón, como portavoces del resto, leyeron estas palabras:

Como día 6 de junio ¿a quién podíamos  dedicarle este evento o, simplemente, traer a la memoria de forma especial?

Recordando la frase “porque fueron, somos; porque somos, serán”, veamos las efemérides que señala para hoy Wikipedia. En nacimientos, la primera mujer que nos apunta, en 1772, es María Teresa de las Dos Sicilias, aludida como “aristócrata italiana, esposa del emperador Francisco I de Austria”; esposa de… no empezamos muy bien… Tal día como hoy de 1872 nació también Alejandra Fiódorovna, “aristócrata rusa, esposa del zar”; otra vez esposa de… Y entre una mayoría de nombres masculinos, tenemos que saltar al siglo XX para encontrar a las primeras mujeres nacidas un 6 de junio que no se referencian en relación a nadie más, caso en 1901 de Jan Struther, escritora británica, creadora del personaje de “La señora Miniver”, y en 1904 de Lesley Blanch, escritora y aventurera británica.

Para quienes nos encanta el cine, destacaríamos el nacimiento en una fecha como hoy de 1950, de la cineasta belga Chantal Akerman, uno de cuyos ejes de su filmografía fue la representación de la identidad femenina, contando entre sus títulos más emblemáticos con “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (1975), alabado por el New York Times como “la primera obra maestra del feminismo en la historia del cine”.

Remontémonos ahora al germen de Wiki Aragón, trasladándonos a la presentación, en noviembre de 2020, en este mismo espacio del LAAAB, de la Comunidad Aspasia, que contó con dos magníficas charlas inaugurales a cargo de Patricia Horrillo Guerra, promotora y coordinadora de Wikiesfera, y de la escritora Irene Vallejo.

Irene Vallejo, como sabéis, es la autora del premiadísimo ensayo “El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo”. En este magnífico libro, entre otros muchos nombres ilustres, se relaciona a Hipatia y Aspasia, mujeres de la antigüedad que en su tiempo ocuparon un lugar relevante en la esfera pública y que luego fueron injustamente olvidadas y ninguneadas en la historia, hasta fechas relativamente recientes en que han sido reconocidas e investigadas como se merecían.

Entre las figuras femeninas más contemporáneas a nosotras que también incluye Irene Vallejo en su ensayo figura Marguerite Duras, citando en particular su libro “Escribir”, que es otro ensayo, en esta ocasión de carácter biográfico introspectivo.

Detengámonos en un fragmento de este libro de Duras, que dice así:

“Alrededor de la persona que escribe libros siempre debe haber una separación de los demás. Es una soledad. Es la soledad del autor, la del escribir. Para empezar, uno se pregunta qué es ese silencio que lo rodea. Y prácticamente a cada paso que se da en una casa y a todas horas del día, bajo todas las luces, ya sean del exterior o de las lámparas encendidas durante el día, esta soledad real del cuerpo se convierte en la, inviolable, del escribir”.

¿Y en qué se conecta todo esto con la celebración de hoy?

En que todas las mujeres mencionadas son predecesoras nuestras, mujeres referentes en cada uno de los campos en los que destacaron.

Y ese ser referente no hubiera sido posible si una persona primero, y muchas otras después, destacaran sus logros y los grabaran de algún modo para la posterioridad; normalmente en prensa, libros, enciclopedias… o luego también en cine y en otros medios más modernos.

Aquí se sitúa el papel destacadísimo de Wikiesfera: con Patricia Horrillo al frente y con todo el equipo que, desde su creación en 2015, ha ido sumando. Con una labor ejemplarizante en la identificación y reducción de las brechas que existen en la representación del conocimiento dentro del universo Wikimedia, trabajando siempre desde la perspectiva de género. Una labor que nos inspira y anima. Por eso, nuestro agradecimiento especial, desde Wiki Aragón, a todas sus integrantes, como nuestras mujeres referentes en esta actividad que, desde hace un año, emprendimos. Por descontado, nuestro agradecimiento también a la Comunidad Aspasia y al LAAAB por su cobertura y apoyo incondicional desde nuestro origen.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, escribió el poeta. Y aquí estamos, caminando, y lo mejor, en un camino que no es solitario, como escribía Marguerite Duras, sino que es un camino conjunto y comunitario, en compañía, lo que lo hace mucho más gozoso.

Así que, por esa compañía en la que las energías no suman, sino que se multiplican:

¡Gracias a todas, compañeras!

Tras estas palabras, como en toda celebración que se precie, no faltó ni el brindis ni la sabrosa tarta, ¡decorada con un colorido diseño que creamos para la ocasión!

Quede aquí la foto de grupo como testimonio gráfico de la divertida fiesta.

¡Gracias a todas las asistentes por contribuir al éxito del encuentro!

Ahora, a seguir en este ilusionante camino, dando visibilidad a mujeres relevantes en Wikipedia (tan solo a fecha de hoy un 20% del total de las biografías) de forma colaborativa y en equipo. Que, lo dicho, en compañía todo camino es mucho más grato y enriquecedor.

¿Quieres unirte a nosotras? Recordamos que nos reunimos el primer lunes de cada mes (el siguiente, si fuera festivo) de 17 a 19 horas en la sede del LAAAB.

No colgamos el cartel de cerrado por vacaciones: así que puedes conocernos presencialmente el lunes 4 de julio, o contactarnos en el correo wikiesfera.aragon@gmail.com.